sábado, 6 de septiembre de 2014

Tutorial Tapa con Gesso


Cuando publiqué mi cuaderno de viaje, me preguntásteis por la técnica de la tapa y la encuadernación y, como lo prometido es deuda, ahí va un tutorial facilongo:


De una cartulina craft de 30'5 x 30'5 cm te salen dos tapas. Marca los pliegues de 0'5 cm de ancho a las siguientes distancias: 13'5, 14, 27'5 y 28 cm. Te quedará una solapa de 2'5 cm.
Con la Crop-a-dile haz unos agujeros para poder coser las páginas a la tapa.


Aplica gesso con una tarjeta, extiéndelo en distintas direcciones, para que te quede una superfície con muchas texturas.

Imprescindible un stencil o plantilla para hacer una reserva! 
También necesitaras un cordoncillo y un brad o botón para cerrar el cuaderno.

Pon el estencil sobre la cartulina, una vez tengas el gesso bien seco. Con la tarjeta, vuelve a aplicar gesso, pero esta vez sólo por la zona donde has puesto la plantilla.


Cuando retires la plantilla te quedará el relieve de la plantilla. Deja secar bien el gesso.


Puedes aplicar más relieves por toda la tapa.


Una vez bien seco el gesso, puedes aplicar color. Preferiblemente usa una pintura acrílica para el fondo. Yo he usado el color azafrán de Pigment Izink de la casa Aladine.


Una vez seco el Pigment Izink, apliqué Dylusions y Perfect Pearls, para crear distintos tonos y dar un toque de brillo nacarado.


Estampé unos motivos, apliqué un poco de pintura acrílica dorada y fijé un par de brads para atar el cordón que ayuda a cerrar el cuaderno. También puse un marquito metálico para añadir el título al cuaderno.
Finalmente en el interior del marquito metálico puse un recorte (un fragmento de la definición de la palabra "cretive") y tinté con Distress el cordoncillo. 
Esta libretilla la utilizo para apuntar diferentes técnicas mixtas, de esta manera cuando voy a hacer un trabajo puedo echar un vistazo para decidir que utilizo, sin estar pensando y rebuscando en mi mente...

Pues ya está, ahora sólo queda ponerte manos a la obra...
Espero que lo disfrutes y me envíes fotos cuando lo tengas!!

6 comentarios:

  1. Que xulo!!!! M'agrada molt molt :) Miraré de posar-ho en pràctica!!

    ResponderEliminar
  2. Me n'alegro Isabel!! Quan ho provis, m'encantarà veure-ho!! ❤️

    ResponderEliminar
  3. M'encanta! Nomes una consulta, com es fa el tancament? Gracies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite, és molt senzill! Només has de lligar un extrem del cordill a un dels brads (jo en aquest cas ho he fet al de la papallona), voltar-lo pel quadern i tornar-ho a voltar pel brad. En aquest cas hi he afegit un brad brillant i després he passat el fil fins al de la papallona de nou. No sé si ho he explicat bé...

      Eliminar